Efectos secundarios asociados con el resveratrol

El resveratrol es seguro cuando se usa en cantidades que se encuentran en los alimentos. También es seguro cuando se aplica en la piel durante un máximo de 30 días. En niños, el resveratrol es seguro cuando se coloca en forma de aerosol en las fosas nasales durante un máximo de meses.

Es resveratrol se puede tolerar perfectamente hasta las dosis indicadas [1] que puedes consultar en Suplementos de resveratrol en la sección de como tomar resveratrol de ésta página. Hay un estudio en humanos que ha concluído que tomando hasta 5 g de resveratrol se puede tolerar bien a parte de algunos pequeños trastornos intestinales y náuseas [2].

Por supuesto que no se recomienda basar la dieta en vino tinto o chocolate negro por mucho resveratrol que lleve terminaría perjudicando tu salud. Consumir un vaso de vino por día puede ser bueno pero no más. Por su puesto si estás embarazada no debes tomar vino pero por suerte si puedes tomar arándanos, uva, ciruelas, cacao, té de itadori knotweed o tomate.

Efectos secundarios asociados con el resveratrol

Si tomas la opción de implementar en tu dieta los suplementos de resveratrol te recomiendo que sigas tomando los alimentos frescos pues además de esta maravillosa sustancia te aportará otros nutrientes ricos en antioxidantes. Todavía no se sabe a ciencia cierta si el resveratrol tiene más efectos secundarios en cantidades más altas pues no hay estudios realizado en humanos para estas cantidades.

Tampoco se sabe si las personas con diabetes o problemas de corazón son más hipersensible a cantidades más altas o no. Por eso te recomiendo que si vas a empezar a tomar resveratrol en suplemento los consultes con tu médico.

Advertencias y precauciones especiales:

  • Trastornos hemorrágicos: El resveratrol puede disminuir el grado de coagulación y provocar hemorragias a las personas que padecen trastornos de esta índole.
  • Embarazo y lactancia: El resveratrol es seguro si estás embarazada y lo tomas a través de los alimentos, sin embargo, durante el embarazo y lactancia, la fuente del resveratrol es importante. El resveratrol se encuentra presente en la piel de las uvas, el jugo de uva, el vino y otras fuentes alimenticias. Está terminantemente prohibido tomar resveratrol a través del vino durante el embarazo y la lactancia.
  • Cirugía: El resveratrol podría aumentar el riesgo de sangrado durante y después de una cirugía. Deja de tomar resveratrol por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.

Referencias y links de estudios

[1] Baur, Joseph A, Sinclair, David A. Therapeutic potential of resveratrol: the in vivo evidence. Nature Reviews Drug Discovery. 2006/05/26/online. 10.1038/nrd2060. http://dx.doi.org/10.1038/nrd2060

[2] Patel KR, Scott E, Brown VA, Gescher AJ, Steward WP, Brown K. Clinical trials
of resveratrol. Ann N Y Acad Sci. 2011 Jan;1215:161-9. doi:
10.1111/j.1749-6632.2010.05853.x. Review. PubMed PMID: 21261655.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21261655