Resveratrol beneficios

Tanto los alimentos que contienen resveratrol como los suplementos son principalmente protectores del corazón, estimulante cerebral, se usa como antienvejecimiento, antioxidante y anti estrés oxidativo.

Es capaz de proteger contra el cáncer, protege la memoria, la salud cognitiva y ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, ayuda al sistema digestivo eliminando los residuos o compuestos tóxicos, protege contra la diabetes, promueve la circulación y apoya a la salud celular.

Resveratrol antioxidante

El resveratrol es un antioxidante muy potente. Este es capaz de neutralizar los radicales libres que se producen en el día a día mientras hacemos ejercicio o trabajamos. El daño que provocan los radicales libres se ven acelerados por varios motivos, algunos de los cuales son ajenos a nosotros y otros se producen por que nosotros los provocamos.

Resveratrol antioxidante

El aire contaminado de la ciudad acelera el daño de estos radicales libres pero los malos hábitos de vida también influyen. Fumar, beber, comer alimentos procesados poco saludables aceleran el daño que provocan estos radicales libres en las células y provocar enfermedades crónicas e incluso mortales a temprana edad.

Se ha demostrado que el resveratrol y el consumo de fitonutrientes y alimentos ricos en antioxidantes ofrecen calidad de vida y por ende alargamiento de la vida, es decir, que tiene beneficios antioxidantes, anticancerígenos y antitumorales que protegen a las persona adultas de muchas enfermedades relacionadas con la edad. Es capaz de inhibir o revertir los efectos principales del envejecimiento como la osteoporosis, sarcopenia o deterioro cognitivo entre otros [1] [2].

Puede ayudar a mantenernos jóvenes tanto por dentro como por fuera. El resveratrol puede ser anti aging y ayudar a mantener nuestra piel más sana y joven con su poder skin care. Por lo tanto, tomar alimentos vegetales ricos en antioxidantes y fitonutrientes nos ayudará a vivir una vida más larga y de más calidad.

Protector anti cáncer

Una de las actividades biológicas más potentes del resveratrol, según se ha demostrado en una investigación publicada por el Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla durante los últimos años, ha sido su potencial quimiopreventivo del cáncer. De hecho, recientemente se ha demostrado que bloquea el proceso de carcinogénesis en varias etapas: La iniciación, promoción y progresión de tumores.

Protector anti cáncer

Se cree que puede regular a la baja la respuesta inflamatoria inhibiendo la síntesis y la liberación de mediadores proinflamatorios protegiendo así contra el cáncer [3]. Debido a su baja biodisponibilidad y las concentraciones relativamente altas observadas in vitro para lograr efectos contra el cáncer el resveratrol parece afectar más significativamente a aquellos cánceres son aquellos con los que puede entrar en contacto sin ser absorbido [4].

Por lo tanto puede ser bueno para tratar los cánceres de piel usándolo por vía tópica [5] y contra el cáncer de esófago cuando se ingiere por vía oral tanto en alimentos como en resveratrol en pastillas [6]. Actualmente se está investigando como un posible coadyuvante para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama [7], el resveratrol en combinación con melatonina tiene algunos efectos protectores contra el cáncer de mama (saber más sobre la melatonina). También se sabe que combinándolo con la curcumina de la cúrcuma se puede llegar a mantener los niveles adecuados de zinc y reducir la inflamación en el cáncer de pulmones.

Protege tu cerebro y promueve la salud cognitiva

Estamos hablando de un compuesto muy particular y único en su especie pues el resveratrol es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica de los mamíferos e incorporarse al tejido cerebral. A diferencia de otros antioxidantes, puede proteger el cerebro y el sistema nervioso de una manera directa.

Protege tu cerebro y promueve la salud cognitiva

Se ha demostrado que tomando dosis de resveratrol entre 250 y 500 mg del isómero de trans resveratrol, puede aumentar el flujo sanguíneo cerebral. A diferencia de otros antioxidantes estos antioxidantes pueden cruzar la barrera hematoencefálica para proteger el cerebro y el sistema nervioso [8].

Esto nos lleva a creer que si se consume más cantidad puede aumentar la protección y la salud cognitiva en problemas como la demencia o el Alzheimer. Si se combina con otras sustancias como la melatonina para prevenir la neurotoxicidad y potencia la inducción por el resveratrol de la enzima antioxidante, hemo-oxigenasa 1, que está relacionada con la neuroprotección [9]. La suplementación de resveratrol de por vida puede tener efectos protectores significativos después de la isquemia, protegiendo a las neuronas de la muerte celular retardada [10].

Protege el corazón y la salud cardiovascular

El aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares (aterosclerosis, hipertensión, accidente cerebrovascular, cardiopatías isquémicas, insuficiencia cardíaca, etc. ) conducirá a un número mundial esperado de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares de más de 23.6 millones para 2030.

Protege el corazón y la salud cardiovascular

El resveratrol es una fitoalexina producida por las plantas, puede proteger el corazón y desempeñar un papel protector potencial contra las enfermedades cardiovasculares debido a su acción protectora de las paredes vasculares hacia la oxidación, inflamación, oxidación de plaquetas y formación de trombos:

 

  • Aterosclerosis: La aterosclerosis afecta predominantemente a las capas de la de las paredes de las arterias. Se caracteriza por la deposición de lípidos extracelulares, la proliferación y migración de células musculares lisas locales y una inflamación crónica. Conduce a un estrechamiento de la arteria y / o formación de trombos, lo que resulta en enfermedad arterial coronaria, enfermedad arterial periférica o accidente cerebrovascular. Gracias a la actividad antiinflamatoria del resveratrol, se ha demostrado que puede disminuir el tamaño de las arterias de las personas que sufren aterosclerosis, disminuir la apoptosis endotelial, la activación endotelial y la inflamación vascular, y mejorar la función endotelial (Endotelio; monocapa de células que recubre la pared luminal de los vasos sanguíneos) [11]. Finalmente, si se combina resveratrol y quercetina puede proteger los vasos sanguíneos e inhibir la adipogénesis.
  • Colesterol: Puede reducir los niveles de colesterol LDL gracias a su capacidad de eliminar los radicales libres [12]. El tratamiento con 250-1000 mg resveratrol/ día en un estudio realizado redujo el colesterol LDL en pacientes con diabetes tipo 2 [14]. De manera similar, el tratamiento con resveratrol disminuyó los triglicéridos plasmáticos en hombres obesos sanos (150 mg resveratrol / día) [15] y en fumadores adultos sanos (500 mg resveratrol / día) [16]. En pacientes con alto riesgo cardiovascular bajo el tratamiento con estatinas como la prevención primaria, tomando 350 mg / día de extracto de uva enriquecido con resveratrol que contiene 8 mg del mismo, condujo a una disminución del 20% del LDL oxidado y una disminución del 4.5% en el colesterol LDL [17].
  • Flujo sanguíneo: Es capaz de producir la vasorelajación de las arterias en pacientes hipertensos. Ayuda a mejorar la circulación y tiene efectos beneficiosos sobre la glucosa y el metabolismo de los lípidos en algunos con mayor riesgo de síndrome metabólico [13].
  • Presión sanguínea: La hipertensión constituye un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Tiene efectos antihipertensivos por lo que Tomar dosis altas de resveratrol puede (≥150 mg / día) y dosis bajas (5-10 mg / kg / día) puede reducir significativamente la presión arterial en personas que asocian la hipertensión con la resistencia a la insulina, lo que podría sugerir que el resveratrol podría ser más eficaz en pacientes con diabetes o síndrome metabólico. Es capaz de revertir la hipertrofia cardíaca y la disfunción contráctil, dos anomalías asociadas con la hipertensión [17].
  • Tejido cardíaco: En la insuficiencia cardíaca, el corazón no puede proporcionar a los tejidos suficiente oxígeno y nutrientes. Esta situación puede surgir de varias situaciones, como infarto de miocardio, hipertensión, cardiomiopatías, etc. El resveratrol puede ayudar a prevenir y recuperar los tejidos dañados después de un infarto de miocardio. Puede inhibir la agregación plaquetaria, disminuir el tamaño del infarto, reducir la arritmia y una posible regeneración de tejido del área infartada [19]. Puede reducir el tamaño del infarto y mejorar la función cardíaca. Si se combina resveratrol con melatonina en dosis bajas como 2,3 mg / l de resveratrol y 75 ng / ml de melatonina puede producir cardioprotección

Puede controlar y prevenir la diabetes

El resveratrol puede reducir la hiperglucemia y también puede ser útil para prevenir y / o tratar la obesidad y la diabetes. Se ha demostrado que el suplemento de resveratrol, aumenta la sensibilidad a la insulina cuando lo toman como suplemento personas obesas a 150 mg al día con resultados de con una mejoría del 13,3% durante 30 días, junto con reducciones de glucosa (4,2%) e insulina (reducción del 13,7%) [20].

Puede controlar y prevenir la diabetes

El resveratrol puede ser útil para las personas obesas con diabetes y personas con propensión a prediabetes ya que reduce la posibilidades de sufrir daño metabólico, mejora la sensibilidad y ayuda a controlar los niveles a la insulina y reducir los factores de riesgo cardiovascular.

Se sabe que este fitoestrógeno afecta positivamente la secreción de insulina y las concentraciones de insulina en la sangre, según estudios en animales [21]. Las personas con diabetes que toman resveratrol tienen los niveles más bajos de glucosa e insulina, lo que la convierte en un coadyuvante super potente para combatir esta enfermedad.

Ayuda en la pérdida de peso

En nuestra sociedad occidental, la cantidad de enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como la obesidad, la diabetes y el cáncer, aumenta progresivamente. La única intervención no farmacológica conocida hasta la fecha para aliviar estas condiciones perjudiciales es la restricción de calorías, es decir, comer menos cantidad, menos veces al día y comida de calidad.

Ayuda en la pérdida de peso

La reducción de la ingesta de calorías en un 30-50%, o la alimentación en días alternos o ayunos intermitentes, puede retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, mejorar la resistencia al estrés y desacelerar el deterioro funcional [21]. Puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los factores de riesgo cardiovascular.

El resveratrol es un compuesto natural que afecta el metabolismo energético y la función mitocondrial y funciona igual con la restricción de calorías, al menos en modelos animales de obesidad. Tomar suplementos de resveratrol durante un período de 30 días tiene un efecto profundo en el gasto energético hasta en reposo.

Otros suplementos naturales que pueden ser de ayuda en la pérdida de peso:

-Guaraná (Paullinia cupana): que es capaz de aumentar el gasto calórico gracias a su contenido de cafeína y se ha observado que modula la expresión de varios genes relacionados con la adipogénesis (creación de nueva grasa corporal).

-Espirulina (Arthrosphira): Pequeños organismos a medio camino entre bacteria y alga. La espirulina, además de ser una fuente concentrada de nutrientes a la que se le atribuye una gran cantidad de beneficios, contribuye a aumentar la saciedad ayudando a reducir la ingesta de calorías.

Referencias y links de estudios

[1] Smoliga JM, Baur JA, Hausenblas HA. Resveratrol and health–a comprehensive
review of human clinical trials. Mol Nutr Food Res. 2011 Aug;55(8):1129-41. doi:
10.1002/mnfr.201100143. Epub 2011 Jun 20. Review. PubMed PMID: 21688389.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21688389

[2] Jennifer Burns, Takao Yokota, Hiroshi Ashihar, Michael E. J. Lean, and Alan Crozier. Plant Products and Human Nutrition Group, Division of Biochemistry and Molecular Biology, IBLS, University of Glasgow, Glasgow, G12 8QQ, U.K., Department of Human Nutrition, Glasgow Royal Infirmary, Queen Elizabeth Building, Glasgow, G31 2ER, U.K., Department of Biosciences, Teikyo University, Utsunomiya 320-8551, Japan, and Metabolic Biology Group, Department of Biology, Faculty of Science, Ochanomizu University, Otsuka, Bunkyo-ku, Tokyo 112-8610, Japan.
https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf0112973

[3] de la Lastra CA, Villegas I. Resveratrol as an anti-inflammatory and
anti-aging agent: mechanisms and clinical implications. Mol Nutr Food Res. 2005
May;49(5):405-30. Review. PubMed PMID: 15832402.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15832402

[4] Agarwal B, Baur JA. Resveratrol and life extension. Ann N Y Acad Sci. 2011
Jan;1215:138-43. doi: 10.1111/j.1749-6632.2010.05850.x. Review. PubMed PMID: 21261652.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21261652

[5] Athar M, Back JH, Tang X, et al. Resveratrol: A Review of Pre-clinical Studies for Human Cancer Prevention. Toxicology and applied pharmacology. 2007;224(3):274-283. doi:10.1016/j.taap.2006.12.025.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2083123/

[6] Zhi Gang Li Tao Hong Yutaka Shimada Izumi Komoto Atsushi Kawabe Yongzeng Ding Junichi Kaganoi Yosuke Hashimoto Masayuki Imamura. Suppression of N -nitrosomethylbenzylamine (NMBA)-induced esophageal tumorigenesis in F344 rats by resveratrol. Carcinogenesis, Volume 23, Issue 9, 1 September 2002, Pages 1531–1536, https://doi.org/10.1093/carcin/23.9.1531

[7] Wang Y, Ye L, Leung LK. A positive feedback pathway of estrogen biosynthesis
in breast cancer cells is contained by resveratrol. Toxicology. 2008 Jun
27;248(2-3):130-5. doi: 10.1016/j.tox.2008.03.017. Epub 2008 Mar 29. PubMed PMID: 18462857.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18462857

[8] David O Kennedy, Emma L Wightman, Jonathon L Reay, Georg Lietz, Edward J Okello Anthea Wilde, Crystal F Haskell. Effects of resveratrol on cerebral blood flow variables and cognitive performance in humans: a double-blind, placebo-controlled, crossover investigation. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 91, Issue 6, 1 June 2010, Pages 1590–1597.
https://doi.org/10.3945/ajcn.2009.28641

[9] Kwon KJ, Kim JN, Kim MK, Lee J, Ignarro LJ, Kim HJ, Shin CY, Han SH. Melatonin
synergistically increases resveratrol-induced heme oxygenase-1 expression through
the inhibition of ubiquitin-dependent proteasome pathway: a possible role in
neuroprotection. J Pineal Res. 2011 Mar;50(2):110-23. doi:
10.1111/j.1600-079X.2010.00820.x. Epub 2010 Nov 15. PubMed PMID: 21073519.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21073519

[10] Wang Q, Xu J, Rottinghaus GE, Simonyi A, Lubahn D, Sun GY, Sun AY. Resveratrol
protects against global cerebral ischemic injury in gerbils. Brain Res. 2002 Dec
27;958(2):439-47. PubMed PMID: 12470882.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12470882

[11] Kao CL, Chen LK, Chang YL, Yung MC, Hsu CC, Chen YC, Lo WL, Chen SJ, Ku HH,
Hwang SJ. Resveratrol protects human endothelium from H(2)O(2)-induced oxidative
stress and senescence via SirT1 activation. J Atheroscler Thromb. 2010 Sep
30;17(9):970-9. Epub 2010 Jul 13. PubMed PMID: 20644332.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20644332

[12] Zou J, Huang Y, Chen Q, Wei E, Cao K, Wu JM. Effects of resveratrol on
oxidative modification of human low density lipoprotein. Chin Med J (Engl). 2000
Feb;113(2):99-102. PubMed PMID: 11775553.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11775553

[13] Bonnefont-Rousselot D. Resveratrol and Cardiovascular Diseases. Nutrients. 2016;8(5):250. doi:10.3390/nu8050250.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4882663/

[14] Bhatt JK, Thomas S, Nanjan MJ. Resveratrol supplementation improves glycemic
control in type 2 diabetes mellitus. Nutr Res. 2012 Jul;32(7):537-41. doi:
10.1016/j.nutres.2012.06.003. Epub 2012 Jul 27. PubMed PMID: 22901562.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22901562

[15] Timmers S., Konings E., Bilet L., Houtkooper R.H., van de Weijer T., Goossens G.H., Hoeks J., van der Krieken S., Ryu D., Kersten S., et al. Calorie restriction-like effects of 30 days of resveratrol supplementation on energy metabolism and metabolic profile in obese humans. Cell Metab. 2011;14:612–622. doi: 10.1016/j.cmet.2011.10.002.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3880862/

[16] Bo S., Ciccone G., Castiglione A., Gambino R., de Michieli F., Villois P., Durazzo M., Cavallo-Perin P., Cassader M. Anti-inflammatory and antioxidant effects of resveratrol in healthy smokers a randomized, double-blind, placebo-controlled, cross-over trial. Curr. Med. Chem. 2013;20:1323–1231. doi: 10.2174/0929867311320100009.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23298135

[17] Tomé-Carneiro J, Gonzálvez M, Larrosa M, García-Almagro FJ, Avilés-Plaza F,
Parra S, Yáñez-Gascón MJ, Ruiz-Ros JA, García-Conesa MT, Tomás-Barberán FA, Espín
JC. Consumption of a grape extract supplement containing resveratrol decreases
oxidized LDL and ApoB in patients undergoing primary prevention of cardiovascular
disease: a triple-blind, 6-month follow-up, placebo-controlled, randomized trial.
Mol Nutr Food Res. 2012 May;56(5):810-21. doi: 10.1002/mnfr.201100673. PubMed PMID: 22648627.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22648627

[18] Chan V, Fenning A, Iyer A, Hoey A, Brown L. Resveratrol improves
cardiovascular function in DOCA-salt hypertensive rats. Curr Pharm Biotechnol.
2011 Mar 1;12(3):429-36. PubMed PMID: 20874677.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20874677/

[19] Raj P, Louis XL, Thandapilly SJ, Movahed A, Zieroth S, Netticadan T. Potential
of resveratrol in the treatment of heart failure. Life Sci. 2014 Jan
30;95(2):63-71. doi: 10.1016/j.lfs.2013.12.011. Epub 2013 Dec 20. Review. PubMed PMID: 24361400.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24361400

[20] immers S, Konings E, Bilet L, Houtkooper RH, van de Weijer T, Goossens GH,
Hoeks J, van der Krieken S, Ryu D, Kersten S, Moonen-Kornips E, Hesselink MKC,
Kunz I, Schrauwen-Hinderling VB, Blaak E, Auwerx J, Schrauwen P. Calorie
restriction-like effects of 30 days of resveratrol supplementation on energy
metabolism and metabolic profile in obese humans. Cell Metab. 2011 Nov
2;14(5):612-22. doi: 10.1016/j.cmet.2011.10.002. PubMed PMID: 22055504; PubMed Central PMCID: PMC3880862.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3880862/

[21] Barger JL, Walford RL, Weindruch R. El retraso del envejecimiento por caloría
Restricción: su importancia en la era transgénica. Exp Gerontol. 2003
Noviembre-diciembre; 38 (11-12): 1343-51. Revisión. PubMed PMID: 14698815.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14698815/